Explicación de los problemas con el banco
Dado que aún pasarán varias semanas hasta que el problema bancario esté solucionado y podamos iniciar una campaña para asociarse a la AMPA, nos gustaría resolver todas las dudas que hay al respecto en esta entrada.
Por qué está la cuenta bloqueada
Por lo que sabemos, cada cierto tiempo CaixaBank solicita documentos actualizados para verificar que las personas autorizadas siguen al frente de la asociación. Ya ocurrió en el pasado y nos consta que se solucionó, pero esta última vez, al caducar la actual Junta el mandato y estar pendiente de la asamblea extraordinaria para la presentación de candidaturas y su elección, no se pudo resolver antes el desbloqueo.
Presentación de la documentación
Uno de los documentos que piden es el acta de la asamblea extraordinaria, y hubo un error en la imprenta al sacarla en el libro de actas, por lo que ha habido que invalidar esas hojas y hacer la nueva versión corregida. Estamos a la espera de que vuelva a ser firmada tanto por la junta saliente como por la nueva.
Siguientes pasos
Una vez entreguemos la documentación, CaixaBank la pasará a su departamento jurídico que verificará si todo está bien, o si hay que subsanar algo. Este proceso nos dicen que puede tardar varias semanas, y dependerá de si todo está bien a la primera o piden modificaciones.
Cambio de banco
Mientras tanto hemos ido consultado las condiciones de la cuenta, tanto las que tenemos con CaixaBank, como con otros bancos. Hay que tener en cuenta que al ser una cuenta de persona jurídica a nombre de la asociación y no tener nóminas ni ningún otro ingreso más allá de las cuotas, las condiciones que ofrecen la mayoría de los bancos son abusivas. En muchos casos superan los 200€ anuales en costes de mantenimiento, con comisiones por transferencias, por apunte, por ingresos, etc.
Hemos pedido información a muchos otros bancos para comparar, visitando varias oficinas y llamando o escribiendo a otras. El que mejores condiciones nos ha ofrecido ha sido Openbank, que tiene una comisión de mantenimiento de "solo" 5€ al mes, siendo el resto de servicios totalmente gratuitos. Además nos facilitan los trámites pudiendo hacerlos todos online.
Ya hemos solicitado el alta de la cuenta en Openbank, que también llevará varias semanas tenerla activa por el mismo motivo que CaixaBank: piden varios documentos de la asociación que deben ser verificados por un departamento jurídico. Una vez tengamos la cuenta operativa, moveremos el dinero de CaixaBank a Openbank, y procederemos a cerrar la cuenta de CaixaBank.
Esperamos haber aclarado todo, pero si aún tenéis alguna duda, no dejéis de consultarnos por cualquiera de las vías que tenéis a vuestra disposición en la sección CONTACTO del blog.
Gracias, una vez más, por vuestra paciencia.
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