Comunicado sobre la fiesta fin de curso

Queridas familias,

La semana pasada, última del segundo trimestre, recogimos varias dudas sobre una posible celebración de fiesta de fin de curso. Lo habíamos hablado en la Junta Directiva de la AMPA y también con la dirección del cole, y respondimos a las personas que nos preguntaron. Con el ánimo de aclarar lo ocurrido, vamos a recopilar en este post nuestra postura como AMPA.

Desde finales del año pasado estuvimos en contacto con la dirección para valorar la posibilidad de celebrar una fiesta fin de curso, con la intención también de recaudar fondos para continuar con la climatización del centro.

La propuesta del cole

La propuesta del equipo directivo para este curso era celebrar cuatro fiestas diferentes, en horario de tarde (para facilitar la asistencia de las familias), y se harían por niveles. Es decir, una fiesta para infantil, otra para 1º y 2º, otra para 3º y 4º, y por último la de 5º y 6º.

Tal como nos explicó Rafael Ruíz, director de nuestro cole, esta propuesta venía motivada por varios factores:
  • el número de personas: nuestro cole, de los más grandes de la zona en cuanto a número de alumnos (unos 625, con sus respectivas familias), dificultaba la celebración de una fiesta conjunta sin comprometer la calidad y el disfrute de la misma
  • una parte del alumnado no se sentía cómodo con el tradicional formato de actuaciones, viendo que preferían, en general, unas jornadas lúdico-educativas con sus familias entrando en el centro
  • programar cuatro jornadas diferentes posibilitaba a las familias y al alumnado compartir un programa adaptado a cada nivel, donde todos pudieran disfrutar cómodamente
Aun así, nos trasladaron su predisposición a ayudar si nosotros, como AMPA, decidiésemos celebrar una fiesta conjunta, y había propuestas de fechas, como uno de los últimos sábados del curso, para hacer la fiesta que teníamos en mente.

La normativa

El siguiente paso era preguntar si podíamos. La normativa va cambiando y evolucionando, y queríamos saber qué podíamos hacer como AMPA y qué no. En febrero, y tras una consulta del equipo directivo a la Junta de Andalucía, nos remitieron a la normativa del uso de instalaciones públicas fuera del horario escolar, es decir, debíamos solicitar el uso del espacio tal como hacemos con las extraescolares, en mayo del curso anterior.

Probablemente la mayoría no lo sepáis, pero en mayo es cuando tenemos que cerrar el calendario de extraescolares del curso siguiente, presentando los proyectos, solicitudes y resto de documentación por cada actividad a desarrollar, indicando días y horario, así como el espacio del que se dispondrá.

La decisión de la AMPA

Por una lado nos teníamos que enfrentar al reto de organizar una fiesta con una asistencia potencial de más de 1.000 personas, y esto requiere una disponibilidad de tiempo que por desgracia no tenemos; ya le robamos a nuestra familia y nuestro ocio el (poco) tiempo que le dedicamos a la AMPA. Nos encantaría hacer mucho más, pero no llegamos, y es justo reconocerlo. Después de 2 años formando parte de la Junta Directiva de la AMPA, en diciembre no recibimos ninguna candidatura que nos pudiera relevar, así que presentamos la nuestra para continuar dedicando el (de nuevo, poco) tiempo del que disponíamos.

Además estaba el problema de la normativa, por el que alguien se debía de responsabilizar de la celebración sin tener los permisos necesarios, o bien organizarla fuera del centro moviéndolo con el Ayuntamiento.

Lo que sí haremos es solicitar el espacio para el próximo curso, de manera que si alguien lidera la iniciativa, se pueda llevar a cabo.

La polémica por la no celebración de la fiesta

La semana pasada, cuando surgieron las reivindicaciones de algunas familias para que se celebrara esta fiesta, y supimos de ellas, lo que hicimos, a quien nos preguntó, fue explicar los motivos arriba expuestos. También hablamos con la dirección, y el presidente de la AMPA ponía su cargo a disposición de cualquier persona que se ofreciese a organizar dicha fiesta, si se hacía responsable de la misma, quedando la Junta Directiva actual para apoyarle en lo que pudiera. Este ofrecimiento sigue vigente mientras sea posible llevarla a cabo, es decir, si alguna persona se ofrece gestionarla y quiere asumir la responsabilidad civil de la misma, y necesita hacerlo como presidente/a de la AMPA, ponemos el cargo a su disposición para llevarlo a cabo.

Nuestra intención era publicar este comunicado a finales de la semana pasada, pero por un lado, la dirección del cole convocó de urgencia a las madres y padres delegados para contarles con más detalle aún lo que os acabamos de contar, y que se pudiera trasladar a las familias; por otro lado, nuestro trabajo y compromisos familiares nos han impedido reflexionar con calma y dejar por escrito lo sucedido. Nuestras disculpas si no hemos podido o sabido comunicar antes y mejor.

Día de las familias

Nos encantaría finalizar animandoos a participar en los diferentes días de las familias que, con todo el cariño, se están preparando por parte del profesorado y del alumnado. Serán días para disfrutar juntos, donde el centro tendrá las puertas abiertas para nosotros, las familias, y donde los niños y niñas disfrutarán de ver a los suyos allí. Hagamos entre todos que esos días sean un recuerdo maravilloso.

Os recordamos los días programados:
  • 16 de mayo: Día de las Familias de Infantil
  • 23 de mayo: Día de las Familias de 1º ciclo (1º y 2º de primaria)
  • 30 de mayo: Día de las Familias de 2º ciclo (3º y 4º de primaria)
  • 6 de junio: Día de las Familias de 3º ciclo (5º y 6º de primaria)
Todas se celebrarán por la tarde, a partir de las 17:00.



Gracias por el apoyo a quienes nos lo han mostrado estos días, y una vez más, pedimos disculpas a las familias si no hemos llegado a donde se espera que lleguemos. A nosotros también nos encantaría poder hacer más.

Junta Directiva de la AMPA El Almendral

Comentarios

  1. María del Mar9/4/23 18:20

    Muchas gracias por el comunicado así como por vuestras iniciativas. El tiempo que le dedicáis (por poco que sea) a la gestión del AMPA es siempre de agradecer :)

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece que el día de las familias ya es una opción estupenda. Yo no la cambiaría. Gracias por vuestro esfuerzo desinteresado.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por vuestro tiempo y esfuerzo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Escuela de verano

Agendas curso 23/24 - Entregas jueves 15 jun